domingo, 24 de noviembre de 2013

Un Plan de comunicación para el Centro Educativo


Pienso que la elección de las estrategias de comunicación es fundamental dentro de nuestra acción educativa., así  como diseñar y planificar nuestras redes sociales educativas debido a la gran cantidad de información y de tiempo que puede llevar si no se establece un plan de comunicación en un centro educativo.
Una red social bien gestionada y planificada, puede ser un estupendo canal de comunicación en nuestro ámbito.
 Al plantearnos la necesidad de un Plan de Comunicación para el Centro Educativo, debemos tener en cuenta la reflexión que se hace sobre “Comunicación se escribe con C” pues son estos elementos (Conversar, compartir, colaborar y comunidad) la verdadera finalidad de este Plan.
Cuando pensamos que tipo de red nos debemos plantear, hay que tener en cuenta que al elaborar  una red social ésta debe ser próxima al usuario, fácil y de sobra conocida por la mayoría, como por ejemplo, una Página Facebook para el Centro Educativo.
Probablemente Facebook es la red social más sencilla de manejar por parte de los centros y, además, es con la que se consigue una mayor difusión.
Por tanto, los objetivos que me planteo serían:
a. Abrir el Centro educativo a su entorno cercano.
b. Dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro, a nivel de profesores, alumnos, padres, ex alumnos y personal de servicios.

c. Establecer canales de información para toda la Comunidad educativa.
d. Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro
e. Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.
f. Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.
¿Y cómo podemos desarrollar estos objetivos? Reflexionando sobre esta pregunta se me ocurre a través de:

  • Profesorado y Centro educativo: Establecer una red social que sirva de cauce para toda la información que se establezca entre el profesorado y el Centro Educativo, como por ejemplo: Anuncios de los diferentes proyectos que se están realizando en el Centro, convocatoria de reuniones, evaluaciones, claustros, así como salidas complementarias y extraescolares… Esta parte debe ser privada.
  • Alumnado: Para establecer diálogos, comunicación entre profesores, alumnos, ex alumnos... Debe ser el eje central de este proyecto, promoviendo concursos literarios, campañas de reciclaje, sensibilización ambiental… Esta parte debe ser pública.
  • Familias: Comunicación familia – centro educativo, como tutorías, información varias, propuestas de participación… Esta parte debe ser pública.
Es necesario que este plan de comunicación se englobe en todos los sectores de la comunidad educativa, haciéndonos participe a todos y utilizarlo como una herramienta de acercamiento entre todos nosotros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario