1. Justificación.
La
comunicación externa de cualquier institución proyecta ésta y sus valores a la
sociedad, a su entorno más cercano, promoviendo la participación activa de
todos los miembros de la Comunidad Educativa e implicándolos en las diferentes
iniciativas culturales y actividades ofertadas por el Centro.
Este
proyecto nace de la necesidad de crear un medio donde toda la comunidad
educativa (Centro Docente, Profesorado, alumnos/as, ex alumnos y familia) pueda
expresar y recibir información sobre todo lo que ocurre en nuestra comunidad.
Para que
ésta comunicación sea posible se ha pensado en crear una página de Facebook que
éste conectada con la página web del Centro como mecanismo para darnos a
conocer tanto al exterior como al propio interior del Instituto.
2. Etapa a la que va dirigido:
Educación
Secundaria y Formación Profesional
3. Objetivos
a. Proyectar el Centro Asociado en su entorno más cercano.
b.
Dar a
conocer el trabajo que se realiza en el Centro, a nivel de profesores, alumnos,
padres, ex alumnos y personal de servicios.
c. Poner a disposición de la Comunidad Educativa, noticias,
artículos, informaciones, generadas por el Centro a través de la página web.
d.
Establecer
canales de información para toda la Comunidad educativa.
e.
Buscar el
diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía
de mejora de las condiciones de aprendizaje.
f. Establecer
canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.
g. Desarrollar mecanismos de seguimiento y control de las actividades
formativas.
4. Públicos
Está
enfocado para toda la comunidad educativa y su entorno, (Centro educativo, profesores,
alumnos, ex alumnos, familia y futuros alumnos que quieran cursar sus estudios
en nuestro centro).
- Canales
El punto
central lo constituye una página de Facebook, donde se articularán diferentes
vías y canales de información que cumplirán los objetivos propuestos. En
función de las actividades, informaciones, publicaciones, se utilizarán las
vías oportunas (público o privado).
Facebook nos
permite conseguir la sincronización entre la web del Centro y la página de
facebook, de manera automática gracias a diferentes aplicaciones.
- Contenidos-tono-línea
editorial
Hay que ser
especialmente cuidadoso con la protección de los menores de edad, en especial
con la protección de su imagen y de sus datos personales.
El principal límite que tenemos que tener en cuenta a
la hora de elaborar una página de Facebook es la estrategia de comunicación en
lo relativo a la protección de los datos personales. Datos personales
son el nombre el DNI o una fotografía. Para garantizar su protección quien
quiera utilizarlos debe pedirnos permiso. En el caso de menores es aún más
importante.
Los
contenidos serán variados, unos estarán centrados en el aprendizaje de los
alumnos (recursos, videos, enlaces de interés) y otro más orientado a la
comunidad externa o las familias, (Tutorías, salidas extraescolares, formas de
participación, convocatorias…)
En cuanto al tono empleado en nuestros mensajes,
necesitaremos partir de la diversidad de público al que van dirigidos.
En la comunicación con las familias de los actuales y
futuros alumnos utilizaremos un tono formal y expositivo-narrativo, para que
las ideas que les queremos hacer llegar se muestren claramente.
En la comunicación con otros profesores, podemos
emplear un estilo casual que se puede ampliar a informal, si se trata de
personas muy cercanas a nosotros.
En la
comunicación con alumnos, el tono será más informal, pero sin descuidar la
corrección y salvando las distancias, ya que demasiada confianza a veces puede
llegar a ser desaconsejable.
- Acciones
- Calendario
Escolar: A través de esta acción se comunicará los días festivos o lectivos de
interés para la comunidad educativa.
- Tablón de
anuncios: Presentar información de interés a toda la Comunidad educativa.
- Mensajes
Internos: Conectar e informal a los miembros de la Comunidad educativa.
- Murales
colaborativos: Fomentar la interacción entre el alumnado, proporcionando un
aprendizaje significativo.
- Cronograma
Independientemente de la figura del coordinador tic,
todos los días se revisará la actualización de la página web. Recordemos que
cualquier profesor podrá actuar de administrador a la hora de compartir
noticias.
La mediateca será revisada por su coordinador una vez
a la semana.
Al disponer
de plataforma educativa todas las familias recibirán, siempre que sea
necesario, información diaria en cuanto a faltas de asistencia. Además estarán
informados de los resultados de las calificaciones de sus hijos cada vez que
realicen alguna prueba.
9. Responsables/recursos
El
responsable de este Proyecto debe ser una persona cualificada en las nuevas
tecnologías, así como involucrada en la vida del Centro.
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