martes, 3 de diciembre de 2013

Proyecto Comunicación Interna


1.    Justificación.

La comunicación externa de cualquier institución proyecta ésta y sus valores a la sociedad, a su entorno más cercano, promoviendo la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa e implicándolos en las diferentes iniciativas culturales y actividades ofertadas por el Centro.

Este proyecto nace de la necesidad de crear un medio donde toda la comunidad educativa (Centro Docente, Profesorado, alumnos/as, ex alumnos y familia) pueda expresar y recibir información sobre todo lo que ocurre en nuestra comunidad.

Para que ésta comunicación sea posible se ha pensado en crear una página de Facebook que éste conectada con la página web del Centro como mecanismo para darnos a conocer tanto al exterior como al propio interior del Instituto.

2.    Etapa a la que va dirigido:

Educación Secundaria y Formación Profesional

3.    Objetivos

a.       Proyectar el Centro Asociado en su entorno más cercano.

b.      Dar a conocer el trabajo que se realiza en el Centro, a nivel de profesores, alumnos, padres, ex alumnos y personal de servicios.

c.       Poner a disposición de la Comunidad Educativa, noticias, artículos, informaciones, generadas por el Centro a través de la página web.

d.      Establecer canales de información para toda la Comunidad educativa.

e.      Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.

f.       Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.

g.       Desarrollar mecanismos de seguimiento y control de las actividades formativas.

4.    Públicos

Está enfocado para toda la comunidad educativa y su entorno, (Centro educativo, profesores, alumnos, ex alumnos, familia y futuros alumnos que quieran cursar sus estudios en nuestro centro).  



  1. Canales

El punto central lo constituye una página de Facebook, donde se articularán diferentes vías y canales de información que cumplirán los objetivos propuestos. En función de las actividades, informaciones, publicaciones, se utilizarán las vías oportunas (público o privado).

Facebook nos permite conseguir la sincronización entre la web del Centro y la página de facebook, de manera automática gracias a diferentes aplicaciones.

  1. Contenidos-tono-línea editorial

Hay que ser especialmente cuidadoso con la protección de los menores de edad, en especial con la protección de su imagen y de sus datos personales.

El principal límite que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar una página de Facebook es la estrategia de comunicación en lo relativo a la protección de los datos personales. Datos personales son el nombre el DNI o una fotografía. Para garantizar su protección quien quiera utilizarlos debe pedirnos permiso. En el caso de menores es aún más importante.

Los contenidos serán variados, unos estarán centrados en el aprendizaje de los alumnos (recursos, videos, enlaces de interés)  y otro más orientado a la comunidad externa o las familias, (Tutorías, salidas extraescolares, formas de participación, convocatorias…)

En cuanto al tono empleado en nuestros mensajes, necesitaremos partir de la diversidad de público al que van dirigidos.

En la comunicación con las familias de los actuales y futuros alumnos utilizaremos un tono formal y expositivo-narrativo, para que las ideas que les queremos hacer llegar se muestren claramente.

En la comunicación con otros profesores, podemos emplear un estilo casual que se puede ampliar a informal, si se trata de personas muy cercanas a nosotros.

En la comunicación con alumnos, el tono será más informal, pero sin descuidar la corrección y salvando las distancias, ya que demasiada confianza a veces puede llegar a ser desaconsejable.

  1. Acciones

- Calendario Escolar: A través de esta acción se comunicará los días festivos o lectivos de interés para la comunidad educativa.

- Tablón de anuncios: Presentar información de interés a toda la Comunidad educativa.

- Mensajes Internos: Conectar e informal a los miembros de la Comunidad educativa.

- Murales colaborativos: Fomentar la interacción entre el alumnado, proporcionando un aprendizaje significativo.


  1. Cronograma
Independientemente de la figura del coordinador tic, todos los días se revisará la actualización de la página web. Recordemos que cualquier profesor podrá actuar de administrador a la hora de compartir noticias.

La mediateca será revisada por su coordinador una vez a la semana.

Al disponer de plataforma educativa todas las familias recibirán, siempre que sea necesario, información diaria en cuanto a faltas de asistencia. Además estarán informados de los resultados de las calificaciones de sus hijos cada vez que realicen alguna prueba.


9. Responsables/recursos

El responsable de este Proyecto debe ser una persona cualificada en las nuevas tecnologías, así como involucrada en la vida del Centro.

 Puede ser el responsable TIC o cualquier otra persona voluntaria para la realización de estas labores.

 El Centro debe proporcionar los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto de comunicación.

 

 

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