sábado, 26 de octubre de 2013

Identidad digital y la importancia de ésta para un docente.

Para empezar a trabajar este tema es imprescindible que nos planteemos qué es la identidad digital. Ésta es "el conjunto de características que nos identifican dentro de red".  Mi identidad digital sería toda aquella información que yo publico, comparto y transmito en la red, es decir, toda actividad que nosotros o nosotras generemos en Internet, ya sea vídeos, fotos, comentarios o incluso sin publicar nada pero otra persona nos invoca nuestro nombre, esto ya forma parte de nuestra Identidad Digital.
 
En las últimas décadas, se está produciendo una revolución tecnológica a escala mundial que ha dado paso a una sociedad informacional, definida por la gestión y el uso de datos en la red.
 
Con la eclosión de Internet y sobre todo de la denominada web 2.0, la cantidad de datos personales existentes en la red es muy elevada y contribuye a crear nuevas identidades personales en el entorno digital. La irrupción de Internet ha ofrecido una gama amplísima de nuevas herramientas para la creación de contenidos y de comunicación cambiando las condiciones tradicionales de gestión de la identidad. Nuevas herramientas que nos permiten presentar los contenidos que queremos transmisitir a nuestros alumnos y alumnas de una forma más atractiva, amena, interactiva... potenciando su aprendizaje funcional en todos los ámbitos. Se ha pasado de una clase magistral a un aula llena de ordenadores, acceso a internet, smartphone, tablet... donde los alumnos y alumnas, a través de plataformas como moodle, crean su propia identidad personal y nos hacen más enriquecedora nuestra tarea docente.
 
Para finalizar, os dejo un enlace de interés sobre la Identidad digital en la Educación.
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy buena síntesis sobre lo que es la identidad digital: datos y datos sobre nosotros en la red.

    ResponderEliminar